10 Años SABF

En agosto de 2014 el SABF cumplió 10 años y un grupo de ex organizadores armó una gran celebración, este fue el discurso que leí.

llama, hogar, conciencia.

la última vez que di un speech en el SABF fue el Domingo 6 de Agosto del 2006, para el cierre de la conferencia de ese año, estaba junto a Yvonne, mi codirectora, lloré un montón, espero aguantar esta vez.  

tenía 23 años y de ese momento a hoy…

viaje a otras conferencias, escribí mi tesis, me recibí, me fui a vivir por mi cuenta, empecé la empresa en la que trabajo, volví a hacer deporte, me rompí varios huesos, me desendeude porque podría decirse que estaba quebrado, empezamos un programa para promover los startups, mi papá se enfermo, volví a viajar, me puse de novio… 

por supuesto también cambio nuestro entorno, e inclusive cambiaron muchas cosas que nunca pensé que cambiarían, como mi forma de pensar respecto a muchos temas.

pero hubo algo que no cambio… hubo algo que empezó y no paró.

hace 10 años hubo una llama que se encendió y nunca se apagó. una llama que acaloró a decenas de organizadores con el trabajo que hicieron. una llama que iluminó a cientos de participantes con el mensaje que transmitió. y por sobre todo, una llama que desencadenó una reacción irreversible para muchos de nosotros.

esa llama después de mas de 3650 días sigue intacta y eso es lo que estamos celebrando hoy, gracias por ser parte.

——

el miércoles a la noche cuando nos juntamos con el equipo organizador para tener nuestra tradicional reunión antes de arrancar la conferencia, les comenté lo que podría haber esperado del SABF en 10 años, pero mejor aún, les conte lo que el SABF después de 10 años significa para mi.

después de tantos años hubiéramos esperado una mega conferencia, una de esas exposiciones en el mejor hotel de la ciudad, de las que salen en todos los medios de prensa y a las que inclusive la gente paga para participar.

nada de eso ocurrió, el SABF sigue siendo una organización pequeña, bastante desconocida y frágil.

es pequeña porque el impacto que aun tenemos es mínimo, piénsenlo, 100 chicos, solo 100 por año y de todo el mundo.

es desconocida porque no contamos con muchos recursos para hacer más que lo que hacemos con un equipo completamente de voluntarios. la mayoría de las personas jamás escucharon del SABF, y si alguno de ellos sabe, es probable que haya sido por ustedes.

y es frágil porque cada año renovamos casi todo el equipo organizador. además, en el ITBA competimos con otros muy buenos proyectos que atraen a los candidatos de nuestro equipo, y hasta también nos sometemos a crisis económicas externas e internas.

ahora, lo que nunca hubiera imaginado es que en esa pequeñez, desconocimiento y fragilidad existe el encanto más grande del SABF, porque esas características son las que lo hacen una organización tan amigable, emocionante y única, y es por eso que significa un hogar para mi.

un hogar porque se ha mantenido como un espacio independiente, político y económicamente. 

un hogar porque el respeto es innegociable, donde todo empieza por compartir, donde aprendemos de los más grandes, porque por algo son más grandes.

un hogar porque es un lugar donde podes reencontrarte con amigos, personas que no piensan que estamos locos por pensar tan distinto, y donde podemos recibir una inyección de esperanza en un mundo el cual muchas veces no sabemos que rumbo tiene. 

en los próximos 10 años muchos de nosotros nos iremos a vivir a otro lugar, cambiaremos de trabajo, posiblemente nos casaremos y tendremos hijos, solo espero que en agosto podamos seguir contando en buenos aires con este lugar llamado hogar.

——

algo que muchas veces nos han preguntado son por los resultados del SABF. 

es difícil expresar el SABF en palabras, creo que solo los que lo viven pueden realmente entenderlo. todos sabemos que nuestros amigos, compañeros, hermanos, padres, novia o novios les cuesta comprender que hacemos acá, asi que no seria una locura pensar que es dificil demostrar sus resultados.

muchas veces nos han sugerido que tengamos una resolución o algún tipo de documento que refleje nuestras propuestas, como las grandes conferencias hacen, dicen lo que hay que hacer.

sin embargo, nunca tuvimos algo así mas que la comunicación que hacemos a traves de nuestro blog y la revista, y creo que no esta mal, porque si lo pensamos de verdad, el valor mas importante del SABF es intangible, el valor mas poderoso es el desarrollo de nuestra conciencia.

esa conciencia generada por las ideas, el debate, la colaboración, y el cuestionamiento profundo acerca de la evolución humana.

conciencia porque no se trata solamente de mente, ni solamente de corazón, es mente MAS corazón, conciencia

ojalá seamos concientes de eso, y que el SABF pueda seguir potenciándola, el destino de este mundo esta en las palabras y actos de los habitantes de este planeta, y todos ellos son desarrollados por nuestra conciencia.

——

gracias por acompañarnos estos 10 años, me siento feliz que la llama este intacta, que podamos compartir este hogar, y que el SABF haya colaborado a desarrollar nuestra conciencia.

llama, hogar, conciencia.

gracias